LARTC 2024 Conference Newspaper

LARTC 2024

Desafíos y oportunidades influyen en la expansión de las refinerías en América Latina

René González editor, PTQ

Argentina puede tener la oportunidad de exportar productos refinados a los países vecinos, impulsando la economía. La exportación de productos refinados puede ayudar a mejorar la balanza com- ercial del país, generando divisas y for- taleciendo la economía nacional, lo que lleva a la creación de empleo, el desarrollo de infraestructura y una mayor actividad económica en muchos países latinoameri- canos. Además, parece haber una aceler- ación en la convergencia de otros sectores relacionados con la energía, incluida la minería de minerales críticos (por ejemplo, el litio) y los productos químicos. América Latina está ampliando su papel como proveedor del mundo de una varie- dad de productos básicos. Sin embargo, la región depende sustancialmente de las importaciones de materias primas y pro- ductos de refinería. Las fluctuaciones de precios de las materias primas y la compe- tencia de materiales alternativos también influyen en este mercado. Sin embargo, el mercado de petroquímicos como el poli- etileno en Brasil está experimentando un crecimiento constante, impulsado por su amplia gama de aplicaciones en industrias como la de embalaje, la construcción y la automoción. Nuevos proyectos, como la refinería de PEMEX construida en la costa del Golfo de México, experimentaron contratiem- pos en su programación, incluidos varios objetivos incumplidos para ponerla en fun- cionamiento, además de exceder miles de millones de dólares en el presupuesto. Sin embargo, la refinería funcionará a una capacidad de 340.000 bpd. Según esti- maciones recientes de la EIA, se espera que la demanda de productos refinados en América Latina alcance un promedio de 5,08 millones de bpd en 2024, un aumento interanual del 1%. Sin embargo, como se espera que el rendimiento de refinación en la región en 2024 promedie 4,2 millones de bpd, ligeramente más que en el año, pero un 4% más que en 2022, se espera que las importaciones se desaceleren y se espera capacidad de refinería adicional en 2025.

La creciente demanda de combustibles bási- cos para el transporte, desde gasolina hasta combustible de aviación, son factores clave para la rentabilidad de las refinerías lati- noamericanas. En comparación, las refin- erías de otras regiones están cambiando hacia el coprocesamiento de biocombusti- bles y petroquímicos de altos márgenes. Los imperativos nacionales enfatizan el valor de desarrollar capacidad de refinería nacional para reducir el costo de las costosas import- aciones. Esta puede ser una de las razones por las que las empresas energéticas lati- noamericanas están invirtiendo en refinerías con grandes unidades de FCC y unidades de hidroprocesamiento de apoyo. En este con- texto, las barreras y oportunidades influirán en el nivel de inversión y ejecución. Barreras Los aranceles tienen un impacto signific- ativo en la industria energética y son una consideración importante para los inver- sores y planificadores de la industria de refinación de América Latina. Los altos aranceles de importación que afectan los costos del petróleo crudo reducen la rent- abilidad de las refinerías. Algunos gobier- nos latinoamericanos también imponen aranceles de exportación a los productos finales de las instalaciones de refinería para mantener los precios más bajos den- tro del país o para aumentar los ingresos gubernamentales. Los aranceles a la importación de tec- nología y maquinaria patentadas (compre- sores, reactores, torres de fraccionamiento, etc.) aumentan los costos de capital. Por ejemplo, los aranceles y las políticas com- erciales impactan directamente la capaci- dad de Venezuela para importar equipos de refinación y exportar productos refinados. Además de los aranceles, las barreras no arancelarias como las cuotas, los requisitos de licencia y las normas también pueden afectar la rentabilidad en ciertas refinerías latinoamericanas. Estas barreras pueden proteger a las industrias locales o crear desafíos adicion- ales para los importadores y exportadores, como las refinerías de USA que intentan exportar gasolina a México. Las barreras y los aranceles deben tenerse en cuenta en los modelos de negocio de las refinerías. Comprender estas dinámicas es crucial para las partes interesadas en la indus- tria de refinación de petróleo en América Latina, ya que los aranceles y las políticas comerciales influyen directamente en los costos operativos, la competitividad y las estrategias de mercado. Desafíos La transición energética no está exenta de desafíos, especialmente en lo que respecta al acceso al capital. Por ejemplo, incluso cuando el gasto en energía limpia bate récords, todavía existen importantes desequilibrios y déficits en la inversión en

NHT/CCR/Isom

Gasolina

Condensado

Unidad cruda 2

AXL

HDO

Combustible (para aviones)

Kero Merox

AGO

NHT CCR

ULSD

DHT

VGO HCK

Unidad cruda 2

HPU

AL

HDO

VGO

Gasolina ULSD LSFO

Destello de vacío 18 MBD

HCU 75 MBD

Residuo de vacío

AGO

ARU

SRU

SWS

VBU (apagedo de la unidad)

SDA 32 MBD

Pitch

Unidad oxidante de asfalto

Asfalto

Existing

Resid upgrader

Figura 1 Honeywell UOP esquema de flujo de alto nivel para un proyecto de mejora de residuos recientemente completado (Courtesy of Honeywell UOP)

requerirá una inversión de 47 millones de dólares (43 millones de euros) y procesará 1.500 barriles diarios de biodiesel. Si bien se trata de una capacidad relativamente pequeña, tal vez podría generar hasta 100 millones de dólares en ahorros en las importaciones de combustibles fósiles, según fuentes gubernamentales. Oportunidades Los grandes depósitos de petróleo y gas en ciertas partes de América Latina han sido bien conocidos y discutidos durante déca- das, junto con oportunidades de recursos relativamente nuevas, como el campo de esquisto Vaca Muerta en Argentina, una de las reservas de petróleo y gas no con- vencionales más grandes del mundo. Su desarrollo tiene el potencial de beneficiar a la industria refinadora del país. El campo de esquisto produce crudos ligeros y pesa- dos, lo que brinda a las refinerías la flexibil- idad de procesar diferentes tipos de crudo, optimizando sus operaciones en función de las demandas del mercado y reduciendo significativamente las importaciones.

energía. Por ejemplo, la inversión extran- jera directa (IED) de China en América Latina se ha reducido a más de la mitad, de 14.200 millones de dólares al año entre 2010 y 2019 a 7.700 millones de dólares de 2020 a 2021, y luego a 6.400 millones de dólares en 2022, el último año para qué datos están disponibles. La producción de combustibles ren- ovables y de base biológica puede no estar al nivel de otras regiones, pero se está expandiendo para cumplir con los req- uisitos gubernamentales, como el reciente aumento del gobierno brasileño de las cuo- tas obligatorias para mezclar diésel fósil con un 15% de biodiésel (B15) en 2025. También se alinea con los objetivos de Nueva Industria Brasil (NIB), que apunta a impulsar la industria nacional y ampliar la participación de los biocombustibles en el mix energético del transporte. Por otra parte, entró en funcionamiento la primera planta de producción de biodiesel de Bolivia en Santa Cruze de la Sierra. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiesel I

Contacto: editor@petroleumtechnology.com

3

Powered by